Historia

Imprimir

 


antigua


Con un capital de $2.800 pesos y la presencia de 19 sacerdotes y 9 laicos; del 24 al 30 de Octubre de 1964, se realizó la Primera Asamblea de la Caridad, donde nació la Cooperativa Central de la Promoción Social- Caritas LTDA (Hoy COOPCENTRAL), alusivo al organismo de la iglesia que cumplía las funciones de solidaridad, destinado a trabajar en beneficio de las familias excluidas de la sociedad. El acta de constitución se levantó el día 30 de octubre de 1964, Así, inspirado en el modelo DESJARDINS en Canadá, se estableció en las provincias del Sur de Santander y promovió la creación e integración de cooperativas para el desarrollo integral de las comunidades.

El Padre Ramón González Parra (Nuestro fundador) y el señor Darío Benítez (Gerente en ese entonces de la Cooperativa); organizaron sus equipos de trabajo para constituir cooperativas, capacitarlas, asesorarlas en los procesos de gestión y ejercer su control a través de un sistema de auditoría.

 A finales de la década de los 80’, la Legislación Cooperativa Colombiana permitió a las cooperativas realizar actividad financiera, aparte de los servicios crediticios que ya prestaban. Al aceptar este reto, Coopcentral extendió su campo de acción en otras regiones y se convirtió en un Organismo Financiero de Grado Superior.

 

oficinas

En el año 1998, el sistema financiero colombiano afronta una crisis generalizada, a la cual COOPCENTRAL y el Cooperativismo no es ajena y es así como se convierte en la primera institución de naturaleza cooperativa, en acceder a apoyos estatales de la mano del recién creado FOGACOOP.

En los años 2002–2003, Coopcentral renovó políticas comerciales y administrativas permitiendo optimizar el manejo de los recursos de los ahorradores-asociados, la generación positiva de excedentes operacionales y sobresalientes índices de colocación de cartera con un mínimo perfil de riesgo.

Durante el 2004, la Entidad registró crecimientos de capital social, gracias a la vinculación de asociados nuevos, ratificando la recuperación de la confianza y el sentido de pertenencia del sector solidario.

El 29 de julio del año 2005, La superintendencia Bancaria de Colombia, ordenó la intervención administrativa a raíz de un fallo de la sala civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, que dirimió un pleito de más de 6 años con la Cooperativa Financiera de Colombia (ARKAS).

De inmediato se inició un movimiento cooperativo liderado por la confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que reunió a 65 Entidades de todas las regiones, para comprar los derechos litigiosos y la capitalización de más de 7000 millones de pesos, superándose así las causales de intervención y continuando su normal operación.

COOPCENTRAL inicia en 2008 su proceso de transformación, luego de consolidarse financieramente con la incorporación de Coopdesarrollo, fortaleciendo así su patrimonio, ampliando su base social y las operaciones a escala nacional y traslada su domicilio principal a la ciudad de Bogotá.

 La Entidad se plantea un nuevo objetivo que es la conversión a Banco decisión tomada en el 2011 por la Asamblea General conservando su naturaleza cooperativa.

En el año 2008, en desarrollo de buenas prácticas, se establece un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001, para el servicio de crédito. Durante aquel año se logró implementar el sistema y al finalizar ICONTEC otorgó la certificación para la “prestación del Servicio de Crédito para personas jurídicas sin ánimo de lucro”, a partir de ese momento el Banco ha mantenido la certificación a través del enfoque basado en procesos, la mejora continua de los mismos mediante la ejecución del ciclo PHVA, la orientación a las partes interesadas y la gestión del riesgo, logrando así que en los años 2011,2014 y 2017 ICONTEC renueve la certificación del Sistema de Gestión.

Mediante Resolución número 1683 del 18 de octubre de 2012, la Superintendencia Financiera de Colombia, autoriza la conversión a establecimiento bancario de naturaleza cooperativa. Finalmente, verificada su capacidad tecnológica y operativa, a través de resolución número 1635 del 3 de septiembre de 2013, la misma Superintendencia otorga el permiso de funcionamiento al nuevo y único Banco Cooperativo del país, permitiendo ampliar su portafolio de servicios, con la cuenta corriente, cerrando así el circuito financiero cooperativo, en un solo banco, el nuestro.

Su conversión a Banco, conllevó el acceso al seguro de depósitos del FOGAFIN, completando de esta forma las mismas obligaciones y beneficios del Sistema Bancario Colombiano.

Coopcentral registró un crecimiento de la cartera cercana al cuarto de billón de pesos, al pasar su saldo de $508.529 millones en diciembre de 2013 a $754.041 millones en septiembre de 2017. Dicho incremento se apalancó con un crecimiento de los depósitos del orden de los $300.000 millones gracias a la dinámica de las fuentes tradicionales con un significativo aporte del instrumento estrella de la licencia bancaria: la cuenta corriente.

El saldo de la cuenta corriente se multiplicó por 10 a lo largo del período al pasar de $4.324 millones en el año 2013 a $42.546 millones al corte de septiembre de 2017. Por su parte, el saldo de las cuentas de ahorro aumentó de $92.758 a $ 199.869 millones en dicho lapso y el saldo de los CDT evolucionó de $226.584 a $398.618 millones.

Para el presente año de la licencia Coopcentral aumentó la participación de la cuenta corriente del 1.3% del consolidado de captación en 2013 al 6.6% en septiembre de 2017 a la vez que consolidó la contribución de las cuentas de ahorro, cuya participación en los depósitos totales pasó del 28.6% al 31.6% en el lapso referido. Con esta dinámica de las fuentes y usos el activo total del Banco pasó de $609.075 a $914.966 millones en el período, cifra ésta última ya cercana al billón de pesos.

En crecimiento cuantitativo del Banco se acompañó de importantes avances en sus variables cualitativas. En particular se destaca el aumento en la calificación de la deuda impartida por Fitch Ratings, la agencia más exigente del país. En efecto, mientras que en 2011 y 2012 el Banco recibió la calificación de A+ para la deuda de largo plazo y de F1 para la de corto plazo, en agosto de 2013, en el preámbulo a la obtención de la licencia bancaria, la agencia mejoró la calificación de largo plazo a AA- y otorgó la máxima calificación posible al rating de corto plazo (F1+), afirmando a la fecha dicha calificación que significa:

 AA- Calidad crediticia muy elevada. Indica que existe una expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es muy fuerte. Esta capacidad no es muy vulnerable a acontecimientos previsibles.

 F1+ Alta calidad crediticia. Indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.          

Hoy el Banco Cooperativo Coopcentral se consolida como la Central Integradora del sector, es propiedad de cerca de 718 entidades de naturaleza cooperativa y solidaria, con presencia en las principales ciudades del país para la atención especializada de asociados y clientes, a través de competitivos servicios financieros y de la Red Coopcentral, sistema transaccional, operado por Visionamos, único sistema de pago de bajo valor de naturaleza cooperativa, con licencia otorgada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

 

cambiodedomicilio 

Versión 24 de cotubre de 2017 

 

Banco Cooperativo Coopcentral Av calle 116 # 23-06/28 piso 6 Edificio Business Center 116 PBX 7431088 Bogotá D.C.
Copyright 2011. Free joomla templates |photoshop brushes