Intermediación Financiera

  • Gestión de la cartera de créditos dentro de los más altos estándares de productividad y eficiencia.
  • Consolidación de la posición económica del Banco, que garantice su sostenibilidad financiera, con un plan de negocios que potencialice al máximo el nicho de mercado, a través de crecimiento y desarrollo, con estructuras financieras eficientes y productivas.
  • Generación de rentabilidad que permita la sostenibilidad y la creación de valor financiero a los Asociados y Socios estratégicos.
  • Gestión de recursos financieros a través de fuentes locales e internacionales

Gestión de Productos y Servicios

  • Profundización en la prestación de productos y servicios financieros que satisfagan las necesidades en el mercado objeto y nicho específico del Banco Coopcentral.
  • Fortalecimiento e incremento de los servicios y canales transaccionales en las diferentes modalidades existentes y generación de productos que permitan gestionar de manera eficiente la liquidez de las entidades del sector.
  • Integración del mercado y sus recursos con el fin de tener un mayor impacto en el sector y mayores ventajas para configurar la red cooperativa Coopcentral.
  • Fomento e impulso de la prestación de servicios técnicos y administrativos a través de convenios.

Red Transaccional

  • Desarrollo de la Banca digital para mejorar la oferta de valor del portafolio de servicios.
  • Implementación de instrumentos transaccionales que contribuyan a la transformación de las estructuras financieras del sector.
  • Consolidación de la red de servicios financieros de mayor cobertura en Colombia.

Consolidación del sector

  • Promoción de la creación de empresas que contribuya al fortalecimiento de las entidades del sector.
  • Gestión del riesgo estratégico, manteniendo una interacción permanente entre el Banco y su entorno, identificando los riesgos en su integralidad y las oportunidades y fortalezas para lograr los objetivos.
  • Fortalecimiento de la cultura de red con eventos propios que permitan visibilizar la marca Coopcentral.
  • Difusión del Banco de la red y del modelo de negocio, tanto interna como externamente.
  • Desarrollo de Alianzas y procesos de integración nacionales e internacionales que faciliten el camino hacia niveles superiores de competitividad.


Ver Historia fundador Con un capital de $2.800 pesos y la presencia de 19 sacerdotes y 9 laicos;  del  24  al  30  de  Octubre  de  1964, se  realizó  la  Primera  Asamblea  de  la  Caridad,  donde  nació  la Cooperativa  Central  de  la  Promoción  Social  -  Caritas  LTDA  (Hoy COOPCENTRAL),   alusivo  al organismo de la iglesia que cumplía las funciones de solidaridad, destinado a trabajar en beneficio de las familias excluidas de la sociedad. El acta de constitución se levantó el día 30 de octubre de  1964, Así, inspirado en el modelo DESJARDINS en Canadá, se  estableció  en   las  provincias  del  Sur  de Santander  y  promovía   la  creación  e  integración  de  cooperativas  para  el  desarrollo  integral  de  las comunidades.

El Padre Ramón González Parra  (Nuestro  fundador)  y  el  señor  Darío  Bení­tez   (Gerente  en   ese  entonces  de  la  Cooperativa); organizaron  sus   equipos  de  trabajo  para   constituir   cooperativas, capacitarlas, asesorarlas en los procesos de gestión y ejercer  su  control a través  de un  sistema de auditorí­a.

A finales de la década de los 80, la Legislación Cooperativa Colombiana permitió a las cooperativas realizar actividad financiera, aparte  de  los  servicios  crediticios  que  ya prestaban. Al aceptar este reto, Coopcentral extendió su campo de acción en otras regiones y se convirtió en un Organismo Financiero de Grado Superior.

En el año 1998, el sistema financiero colombiano afronta una crisis generalizada, a la cual COOPCENTRAL y el Cooperativismo no es ajena y es así­ como se convierte en la primera institución de naturaleza cooperativa, en acceder a apoyos estatales de la mano del recién creado FOGACOOP.

En los años 2002-2003, Coopcentral renovó  polí­ticas  comerciales  y  administrativas  permitiendo  optimizar  el manejo  de  los  recursos  de  los  ahorradores-asociados, la generación positiva de excedentes operacionales y sobresalientes í­ndices de colocación de cartera con un mínimo perfil de riesgo.

Durante el 2004, la Entidad registró  crecimientos  de  capital  social,  gracias  a  la  vinculación de asociados nuevos, ratificando la recuperación de la confianza y el sentido de pertenencia del sector solidario.

El 29 de julio del año 2005, La superintendencia Bancaria de Colombia, ordenó la intervención administrativa a raíz de un fallo de la sala civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, que dirimió un pleito de más de 6 años con la Cooperativa Financiera de Colombia (ARKAS).

De inmediato se inició un movimiento cooperativo liderado por la confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que reunió a 65 Entidades de todas las regiones, para comprar los derechos litigiosos y la capitalización de más de 7000 millones de pesos, superándose así­ las causales de intervención y continuando su normal operación.

COOPCENTRAL inicia en 2008 su proceso de transformación, luego de consolidarse financieramente con la incorporación de Coopdesarrollo, fortaleciendo así su patrimonio, ampliando su base social y las operaciones a escala nacional y traslada su domicilio principal a la ciudad de Bogotá.

La Entidad se plantea un nuevo objetivo que es la conversión a Banco decisión tomada en el 2011 por la Asamblea General conservando su naturaleza cooperativa.

En el año 2008, en desarrollo de buenas prácticas, se establece un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001, para el servicio de crédito. Durante aquel año se logró  implementar  el  sistema  y  al  finalizar   ICONTEC   otorgó   la  certificación   para   la   “prestación  del  Servicio  de  Crédito para  personas  jurídicas  sin  ánimo  de  lucro”,  a  partir  de   ese   momento   el  Banco   ha  mantenido  la certificación a través del enfoque  basado  en procesos, la mejora continua de los mismos mediante la ejecución del ciclo PHVA, la orientación a las partes interesadas y la  gestión  del  riesgo, logrando así que en los años 2011,2014 y 2017 ICONTEC renueve la certificación del Sistema de Gestión.

Mediante  Resolución  número  1683  del  18  de  octubre  de  2012, la Superintendencia Financiera de Colombia,  autoriza  la  conversión  a establecimiento bancario de naturaleza cooperativa.  Finalmente, verificada  su  capacidad  tecnológica  y  operativa,  a  través   de  resolución  número  1635  del  3  de septiembre de 2013, la misma Superintendencia otorga el permiso de funcionamiento al nuevo y único Banco  Cooperativo  del  país,  permitiendo  ampliar  su portafolio de servicios, con la cuenta corriente, cerrando así el circuito financiero cooperativo, en un solo banco, el nuestro.

Su conversión a Banco, conllevó el  acceso al  seguro  de  depósitos  del  FOGAFIN, completando de esta forma las mismas obligaciones y beneficios del  Sistema  Bancario Colombiano.

Coopcentral registró un crecimiento de la cartera cercana al cuarto de billón de pesos, al pasar su saldo de $508.529 millones en diciembre de 2013  a $754.041 millones en septiembre de 2017. Dicho incremento se apalancó con un crecimiento de los depósitos del orden de los $300.000 millones gracias a la dinámica de las fuentes tradicionales con un significativo aporte del instrumento estrella de la licencia bancaria: la cuenta corriente.

El saldo de la cuenta corriente se multiplicó por 10 a lo largo del período al pasar de $4.324 millones en el año 2013 a $42.546 millones al corte de septiembre de 2017. Por su parte, el saldo de las cuentas de ahorro aumentó de $92.758 a $ 199.869 millones en dicho lapso y el saldo de los CDT evolucionó de $226.584 a $398.618 millones.

Para el presente año de la licencia Coopcentral aumentó la participación de la cuenta corriente del 1.3% del consolidado de captación en 2013 al 6.6% en septiembre de 2017 a la vez que consolidó la contribución de las cuentas de ahorro, cuya participación en los depósitos totales pasó del  28.6%  al  31.6% en el lapso referido. Con esta dinámica de las fuentes y usos el activo total del Banco pasó de $609.075 a $914.966 millones en el período, cifra ésta última ya cercana al billón de pesos.

En crecimiento cuantitativo del Banco se acompañó de importantes avances en sus variables cualitativas. En  particular se destaca el aumento en la calificación de la  deuda impartida por Fitch Ratings, la agencia más exigente del país. En efecto, mientras que en 2011 y 2012 el Banco recibió la calificación de A+ para la deuda de largo plazo y de F1 para la de corto plazo, en agosto de 2013, en el preámbulo a la obtención de la licencia bancaria, la agencia mejoró la calificación de largo plazo a AA- y otorgó la máxima calificación posible al rating de corto plazo (F1+), afirmando a la fecha dicha calificación que significa:
AA- Calidad crediticia muy elevada.  Indica que existe una expectativa de riesgo de crédito reducida.  La capacidad  para  la  devolución  del principal e intereses de  manera puntual es muy fuerte. Esta capacidad no es muy vulnerable a acontecimientos previsibles.
F1+ Alta calidad crediticia. Indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.

Hoy el  Banco  Cooperativo  Coopcentral  se consolida  como  la  Central  Integradora  del  sector,  es  propiedad  de  cerca  de 718  entidades de naturaleza  cooperativa  y  solidaria, con  presencia en las principales  ciudades  del  país  para  la  atención  especializada de asociados y clientes, a través  de competitivos  servicios  financieros  y  de  la  Red  Coopcentral,  sistema  transaccional,  operado  por Visionamos, único sistema de pago de bajo valor de naturaleza cooperativa, con licencia otorgada por la Superintendencia Financiera de Colombia..

Misión

Somos el banco cooperativo integrador del sector solidario, líder en la prestación de servicios financieros y transaccionales, orientados a la sostenibilidad y a la consolidación de las entidades solidarias, de sus asociados y clientes.

Visión

Ser para el 2020 el único banco, de propiedad y naturaleza cooperativa, al servicio especializado del sector solidario, posicionado  como  líder  en la  prestación de productos financieros al sector solidario, a sus asociados y clientes, a través de una red de 800 oficinas integradas eficiente y competitivamente.

Valores

  • Integración
  • Autoregulación
  • Compromiso Social
  • Eficiencia
  • Competitividad