Cuenta Corriente Complemento

Es un contrato en virtud del cual, conforme a lo previsto en el art. 1382 del Código de Comercio, el cuentacorrentista  adquiere  la  facultad  de consignar  sumas  de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

Características

La Cuenta  Corriente es un contrato en virtud del cual, conforme con lo previsto en el  artículo  1382  del  Código  de  Comercio,  el  cuentacorrentista  adquiere  la  facultad de consignar  sumas  de  dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer,  total  o  parcialmente, de  sus  saldos  mediante el  giro  de  cheques  o  en  otra  forma previamente convenida con el banco.

La titularidad de la cuenta  no  debe confundirse con las  condiciones  de  manejo  que  corresponden  a  la  autorización  impartida  por  el  o  los titulares para que una o más  personas  llamadas  usualmente autorizados,  manejen  la cuenta y  dispongan  de  los dineros  en ella  depositados. Podemos  clasificar  las  cuentas según su  titularidad en individual, conjunta o colectivas la definición de cada clase puede verificarse en el Manual de Cuenta Corriente.

A la cuenta corriente podrá otorgarse un cupo de sobregiro, previo estudio del área de crédito; entendiéndose por este como la disposición de fondos de la cuenta mediante el giro de cheques o cualquier otro mecanismo previamente convenido por CoopCentral  por sumas superiores al saldo real disponible en la misma;  el  “cupo de sobregiro” es la autorización permanente con una cuantía determinada que otorga CoopCentral a sus Cuentacorrentistas de acuerdo con las normas y procedimientos ya establecidos, el cual puede ser utilizado de modo parcial o total. Por ser esta una operación de corto plazo deberá ser cancelada al  día  siguiente  hábil,  en  caso  de  que  el  cliente  presente  un sobregiro continuo hasta por 30 días, el sistema realizará bloqueo automático del cupo asignado. La tasa del primer día será la correspondiente al interés bancario corriente, y a partir del segundo día se cobrará la tasa máxima legal vigente para el periodo.

Los documentos necesarios para realizar  la apertura  de  la  cuenta  se  describen  en  el  formato  de  vinculación, adicionalmente el cliente debe leer y firmar  el Contrato  de Depósito en Cuenta Corriente CAP-F-32, disponible en la página web del Banco y en la intranet y firmar el pagaré en Blanco con Carta de Instrucciones.

La información sobre  el monto  mínimo  de  apertura  y  los  ingresos  mensuales  mínimos  requeridos  se  encuentran definida a través del  Boletín  Informativo de “Tasas de productos pasivos y montos mínimos”.

La duración del Contrato de Depósito en Cuenta Corriente será indefinida, pero cualquiera de las partes lo podrá dar por terminado cuando lo considere conveniente, en cuyo caso el cuentacorrentista está obligado  a  devolver  a  CoopCentral  los  formularios de cheques y las solicitudes de nueva chequera que no hubiere(n) utilizado,  las  tarjetas débito y token, para anulación inmediata, labor que debe realizarse en presencia del cliente y posteriormente destruirse con el levantamiento del acta pertinente.

De lo anterior se desprenden dos conceptos fundamentales:

Cuenta Saldada: Consiste en la terminación unilateral por parte del titular de la cuenta o de CoopCentral, por una causa diferente al mal manejo, o de común acuerdo con el cliente.

Cuenta Cancelada: Es aquella en la cual CoopCentral decide terminar unilateralmente el contrato de depósito en cuenta corriente con el cliente, como consecuencia del mal manejo que éste le da a la cuenta y por ende cancelar la cuenta por las siguientes razones:

  • Incumplir las obligaciones contractuales y las establecidas para el manejo  de la  cuenta  así  como  el  uso  incorrecto  o  descuidado de canales, servicios electrónicos o medios para la realización de cualquier tipo de operación y transacción y, en especial, cuando gira cheques sin provisión total de fondos.
  • Suministrar información incompleta o falsa para cualquier producto o servicio.
  • Mantener desactualizada o no documentar la información existente.
  • La inclusión del cliente en las denominadas listas OFAC, ONU u otra lista vinculante.
  • Si en cumplimiento de una norma legal, por orden de autoridad judicial o administrativa, CoopCentral se viere obligado a terminar el contrato de cuenta corriente.

En caso que CoopCentral termine unilateralmente el contrato, deberá, sin embargo pagar los cheques girados mientras exista provisión de fondos.