Cuenta Corriente Complemento

Es un contrato en virtud del cual, conforme a lo previsto en el art. 1382 del Código de Comercio, el  cuentacorrentista  adquiere  la  facultad  de  consignar  sumas de dinero y cheques en un  establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

Características

La Cuenta Corriente es un contrato en virtud del cual, conforme con lo previsto  en  el  artículo  1382  del  Código  de  Comercio, el  cuentacorrentista adquiere  la  facultad  de consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total  o  parcialmente,  de  sus  saldos  mediante  el  giro  de  cheques  o  en  otra  forma previamente convenida con el banco.

La titularidad de la cuenta no debe confundirse con  las  condiciones de manejo que corresponden a  la autorización  impartida  por  el  o  los  titulares  para  que  una  o  más  personas  llamadas  usualmente  autorizados, manejen la cuenta  y  dispongan  de  los  dineros en  ella depositados. Podemos clasificar las cuentas según  su  titularidad  en individual, conjunta o colectivas la definición de cada clase puede verificarse en el Manual de Cuenta Corriente.

A la cuenta corriente podrá otorgarse un cupo de sobregiro, previo estudio del área de crédito; entendiéndose por este como la disposición de fondos de la cuenta mediante el giro de cheques o cualquier otro mecanismo previamente convenido por CoopCentral por sumas superiores al saldo real disponible en la misma;  el  “cupo de sobregiro”  es la autorización permanente con una cuantía determinada que otorga CoopCentral a sus Cuentacorrentistas de  acuerdo con las normas y procedimientos ya establecidos, el cual puede ser utilizado de modo parcial o total. Por ser esta una operación de corto plazo deberá ser cancelada  al  día  siguiente  hábil, en  caso  de  que  el  cliente  presente  un sobregiro continuo hasta por 30 días, el sistema realizará bloqueo automático del cupo asignado. La tasa del primer día será la correspondiente al interés bancario corriente, y a partir del segundo día se cobrará la tasa máxima legal vigente para el periodo.

Los documentos necesarios para realizar la apertura de la  cuenta se describen en  el  formato de  vinculación, adicionalmente  el  cliente  debe  leer  y  firmar  el  Contrato  de Depósito en Cuenta Corriente CAP-F-32, disponible en la página web del Banco y en la intranet y firmar el pagaré en Blanco con Carta de Instrucciones.

La información sobre  el  monto  mínimo  de  apertura  y  los  ingresos  mensuales  mínimos  requeridos se encuentran definida a través  del  Boletín Informativo de  “Tasas de productos pasivos y montos mínimos”.

La duración del Contrato de Depósito en Cuenta Corriente será indefinida, pero cualquiera de las partes lo podrá dar por terminado cuando lo considere conveniente, en cuyo caso el cuentacorrentista  está obligado a devolver a  CoopCentral  los  formularios  de  cheques y las solicitudes de nueva  chequera  que no hubiere(n) utilizado, las tarjetas débito y token, para anulación inmediata, labor que debe realizarse en presencia del cliente y posteriormente destruirse con el levantamiento del acta pertinente.

De lo anterior se desprenden dos conceptos fundamentales:

Cuenta Saldada: Consiste en la terminación unilateral por parte del titular de la cuenta o de CoopCentral, por una causa diferente al mal manejo, o de común acuerdo con el cliente.

Cuenta Cancelada: Es aquella en la cual CoopCentral decide terminar unilateralmente el contrato de depósito en cuenta corriente con el cliente, como consecuencia del mal manejo que éste le da a la cuenta y por ende cancelar la cuenta por las siguientes razones:

  • Incumplir las obligaciones contractuales y las establecidas  para  el  manejo de la cuenta, así como  el  uso  incorrecto  o  descuidado de canales, servicios electrónicos o medios para la realización de cualquier tipo de operación y transacción y, en especial, cuando gira cheques sin provisión total de fondos.
  • Suministrar información incompleta o falsa para cualquier producto o servicio.
  • Mantener desactualizada o no documentar la información existente.
  • La inclusión del cliente en las denominadas listas OFAC, ONU u otra lista vinculante.
  • Si en cumplimiento de una norma legal, por orden de autoridad judicial o administrativa, CoopCentral se viere obligado a terminar el contrato de cuenta corriente.

En caso que CoopCentral termine unilateralmente el contrato, deberá, sin embargo pagar los cheques girados mientras exista provisión de fondos.