Con el fin de que funcionarios, asociados o clientes den a conocer las irregularidades que se presenten como los intentos de fraude,ilícitos, corrupción y/o actos de apropiación de activos de la entidad; se ha creado un canal de comunicación a través del correo electrónico antifraude@coopcentral.com.co con la confidencialidad necesaria para que se remitan dichas comunicaciones.

Criterios de recepción de las irregularidades

  • Confidencialidad: los denunciantes tendrán garantizado confidencialidad por parte del Banco en cumplimiento a la política de uso del canal de denuncia.
  • Recepción: las denuncias que son recibidas por medio del canal antifraude únicamente serán recibidas y gestionadas por la Gerencia de Auditoría.
  • Respuesta: esta dependerá de un Comité de Gestión en el cual intervienen varias áreas con el finde tomar la decisión final a partir de los soportes recolectados durante la investigación del caso.

Recomendaciones y tips que te da Banco Cooperativo Coopcentral, porque la seguridad de las transacciones también depende de ti como cliente:

  • Verificar las condiciones de privacidad y políticas de servicio antes de realizar una compra.
  • Tener cuidado cuando le soliciten inscribir la tarjeta, porque  puede llegar a generar cobros posteriores.
  • Mantener actualizado el antivirus desde el equipo donde vaya a realizar la transacción.
  • Verificar el candado verde que se encuentra junto a la URL del sitio web que vaya ingresar.
  • Cuando se encuentre conectado a wifi públicas o no conocidas no es seguro realizar transacciones.
  • Se recomienda que las contraseñas de los sitios donde realice la compra (en caso de ser requerida), sean robustas y estén acompañadas de mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.
  • Finalizar siempre la sesión al momento de terminar  el proceso de compra.
  • Tener siempre a la vista la tarjeta al momento de pagar y no permitir la ayuda de extraños.
  • Al momento de digitar la clave cubra el teclado para que otras personas y/o cámaras ocultas no detecten el número.
  • Siempre que vaya a realizar un pago con la tarjeta de crédito, el comercio debe solicitarle la cedula de ciudadanía.
  • las transacciones cuando se realizan con CHIP brindan mayor seguridad. La tarjeta debe insertarse en el Datafono y retirarse cuando finalice la transacción.
  • Verificar dentro del voucher antes de firmarlo que contengan los cuatro últimos números de la tarjeta y el valor correcto.
  • Es importante tener a la mano los números a los cuales se debe llamar al momento que se presente un robo o pérdida de la tarjeta para informar de forma INMEDIATA al Banco.
  • Las tarjetas deben contener como mínimo nombre del cliente, indicar si es crédito o débito, nombre de la entidad emisora, fecha de expiración, espacio para la firma del cliente y número telefónico de atención al cliente.
  • Como buena práctica se deberá revisar el extracto de forma mensual para el seguimiento de las transacciones.
  • Recuerde cambiar las claves periódicamente. Estas son personales e intransferibles.
  • Guarde su tarjeta en un lugar seguro y recuerde que la misma está bajo su responsabilidad.

  • Con el fin de evitar suplantación por parte de terceros, nuestros funcionario están siempre identificados con el respectivo carné de la entidad.

  • Para seguridad de nuestros clientes, se encuentra prohibido el uso de celular dentro de la entidad, así mismo como el uso del casco.
  • Las transacciones se deben realizar únicamente en el sitio de caja del Banco.
  • Nuestros clientes pueden solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional al momento de retirar grandes sumas de dinero.
  • Cuando se encuentre en el sitio de caja y haya solicitado el comprobante, verificar que la información refleje la operación realizada.