Es un contrato en virtud del cual, conforme a lo previsto en el art. 1382 del Código de Comercio, el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

Características

• La Cuenta Corriente es un contrato en virtud del cual, conforme con lo previsto en el artículo 1382 del Código de Comercio, el cuentacorrentista adquiere la facultad de consignar sumas de dinero y cheques en un establecimiento bancario y de disponer, total o parcialmente, de sus saldos mediante el giro de cheques o en otra forma previamente convenida con el banco.

• La titularidad de la cuenta no debe confundirse con las condiciones de manejo que corresponden a la autorización impartida por el o los titulares para que una o más personas llamadas usualmente autorizados, manejen la cuenta y dispongan de los dineros en ella depositados. Podemos clasificar las cuentas según su titularidad en individual, conjunta o colectivas la definición de cada clase puede verificarse en el Manual de Cuenta Corriente.

• A la cuenta corriente podrá otorgarse un cupo de sobregiro, previo estudio del área de crédito; entendiéndose por este como la disposición de fondos de la cuenta mediante el giro de cheques o cualquier otro mecanismo previamente convenido por CoopCentral  por sumas superiores al saldo real disponible en la misma;  el  “cupo de sobregiro” es la autorización permanente con una cuantía determinada que otorga CoopCentral a sus Cuentacorrentistas de acuerdo con las normas y procedimientos ya establecidos, el cual puede ser utilizado de modo parcial o total. Por ser esta una operación de corto plazo deberá ser cancelada al día siguiente hábil, en caso de que el cliente presente un sobregiro continuo hasta por 30 días, el sistema realizará bloqueo automático del cupo asignado. La tasa del primer día será la correspondiente al interés bancario corriente, y a partir del segundo día se cobrará la tasa máxima legal vigente para el periodo.

• Los documentos necesarios para realizar la apertura de la cuenta se describen en el formato de vinculación, adicionalmente el cliente debe leer y firmar el Contrato de Depósito en Cuenta Corriente CAP-F-32, disponible en la página web del Banco y en la intranet y firmar el pagaré en Blanco con Carta de Instrucciones.

• La información sobre el monto mínimo de apertura y los ingresos mensuales mínimos requeridos  se  encuentran definida a través del  Boletín  Informativo de “Tasas de productos pasivos y montos mínimos”.

• La duración del Contrato de Depósito en Cuenta Corriente será indefinida, pero cualquiera de las partes lo podrá dar por terminado cuando lo considere conveniente, en cuyo caso el cuentacorrentista está obligado  a  devolver  a  CoopCentral  los  formularios de cheques y las solicitudes de nueva chequera que no hubiere(n) utilizado,  las  tarjetas débito y token, para anulación inmediata, labor que debe realizarse en presencia del cliente y posteriormente destruirse con el levantamiento del acta pertinente.

De lo anterior se desprenden dos conceptos fundamentales:

- Cuenta Saldada: Consiste en la terminación unilateral por parte del titular de la cuenta o de CoopCentral, por una causa diferente al mal manejo, o de común acuerdo con el cliente.

- Cuenta Cancelada: Es aquella en la cual CoopCentral decide terminar unilateralmente el contrato de depósito en cuenta corriente con el cliente, como consecuencia del mal manejo que éste le da a la cuenta y por ende cancelar la cuenta por las siguientes razones:

• Incumplir las obligaciones contractuales y las establecidas para el manejo de la cuenta así como el uso incorrecto  o  descuidado de canales, servicios electrónicos o medios para la realización de cualquier tipo de operación y transacción y, en especial, cuando gira cheques sin provisión total de fondos.

•Suministrar información incompleta o falsa para cualquier producto o servicio.

• Mantener desactualizada o no documentar la información existente.

• La inclusión del cliente en las denominadas listas OFAC, ONU u otra lista vinculante.

• Si en cumplimiento de una norma legal, por orden de autoridad judicial o administrativa, CoopCentral se viere obligado a terminar el contrato de cuenta corriente.

• En caso de que CoopCentral termine unilateralmente el contrato, deberá, sin embargo, pagar los cheques girados mientras exista provisión de fondos.