Nosotros

Programa de Acompañamiento a Deudores PAD

Con el fin de continuar apoyando a nuestros asociados y clientes que se han visto afectados durante esta emergencia sanitaria, el Banco Cooperativo Coopcentral acoge las instrucciones impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia en la circular externa 012 y extiende la vigencia del Programa de Acompañamiento a Deudores hasta el 31 de agosto de 2021.

Clientes que realizan el pago normal de sus obligaciones 

• Clientes con excelente hábito de pago.

• Clientes que manifestaron contar con los recursos necesarios para normalizar los pagos y realizar la cancelación de sus cuotas una vez finalice el periodo de gracia otorgado al inicio de la pandemia.

Clientes con afectación parcial de sus ingresos o capacidad de pago

El Banco incluirá en este grupo a aquellos deudores con afectación parcial de ingresos o capacidad de pago, ofreciendo la redefinición de las condiciones inicialmente pactadas en la obligación, permitiéndole al cliente continuar con el cumplimiento del crédito, para lo cual se debe contemplar la reducción del valor de las cuotas y bajo la premisa de no aumentar la tasa de interés.

Estas nuevas condiciones del crédito (cuota, tasa y plazo) le serán informadas a los clientes para su aceptación.

Adicionalmente en este grupo se identifican clientes con mora entre 31 y 60 días, que no fueron acogidos en alivios durante la vigencia de la CE 007 y 014, siempre y cuando requieran de la redefinición de obligaciones definidas en este

grupo.

Clientes con afectación sustancial o total de sus ingresos

El Banco incluirá en este grupo a aquellos deudores que enfrentan una afectación significativa en sus ingresos. Para estos clientes se ofrecen alternativas como: 

• Nuevos periodos de gracia.

• Ampliación de plazos.

• No aumento de la tasa de interés.

Estas nuevas condiciones del crédito (cuota, tasa y plazo) le serán informadas a los clientes para su aceptación.

Clientes no PAD

Clientes con obligaciones sin marca de alivio o con mora mayor a 60 días al cierre de febrero del 2020, los cuales no eran sujetos de alivio bajo Circular Externa 07 y 014. Para estos clientes se aplicarán políticas y mecanismos de normalización vigente en la entidad, desde la entrada en vigencia de la Circular Externa 022.



Tarjeta de crédito

*Ampliamos el plazo de la deuda total (capital e intereses) hasta un plazo máximo de 60 meses.

*Los intereses son diferidos al mismo plazo del capital, con una tasa $0.00 de interés.

*Aplicamos la tasa de interés que traiga de rediferidos anteriores. Si es una nueva solicitud de rediferido, aplicamos tasa del 20%E.A.

*El cliente debe solicitar este proceso a través de nuestras líneas de atención, quienes validarán si aplica para el otorgamiento de este beneficio.


Información importante

Si usted presenta más de tres (03) rediferidos a la fecha, deberá acogerse a las siguientes opciones:


1. Redefinición de la obligación bajo un crédito de consumo.

2. Reestructuración de la obligación.

La calificación en Operadores de Datos podrá corresponder a la última calificación de riesgo del deudor. Sin embargo, esta deberá ser revisada y actualizada en el último proceso de calificación realizado por el Banco en 2021. 


Las redefiniciones de las obligaciones no serán consideradas como modificación o reestructuraciones; si la obligación al momento de la aplicación de estas medidas presenta una de estas condiciones, la mantendrá.

• Los intereses y otros conceptos como cuotas de manejo, comisiones y seguros generados en los periodos de gracia y prórrogas otorgados bajo la Circulares Externas 007 y 014 conservarán su condición de no ser capitalizados, aunque se aplique una redefinición de los créditos en el marco del programa señalado en la presente instrucción.

• Es importante tener presente que una prórroga en su obligación financiera es un aplazamiento al pago de las cuotas e intereses. Por ejemplo, si usted terminaba de pagar su crédito en julio 2021 y solicitó una prórroga de tres meses, ahora lo terminará de pagar en octubre 2021. Durante este periodo se generarán intereses y seguros que se distribuirán entre el resto de las cuotas restantes de la obligación. Esta decisión puede llegar a afectar el flujo de efectivo a futuro.

• Su solicitud estará sujeta a aprobación. En caso de aprobarse las condiciones de las medidas de apoyo, estás podrán variar de acuerdo con las políticas y mecanismos dispuestos por el Banco para tal efecto.

Recuerde

* Clientes reestructurados a los cuales se les aplique una redefinición, mantendrán la marca de reestructurados y será analizado y aprobado su caso por el Comité de Normalización.

* Para cliente modificados o redefinidos PAD, regirán las políticas establecidas y serán analizados los casos por Crédito.

* El Banco tienen la potestad de determinar a qué deudores ofrece las medidas previstas en la circular externa 022 de 2020.

Con el propósito de atender oportuna y adecuadamente a sus inquietudes sobre las nuevas condiciones de sus obligaciones financieras y dar a conocer este Programa de Acompañamiento, tenemos a su disposición los siguientes canales de atención:


• Nuestro Contac Center está disponible para atender las solicitudes de los Consumidores Financieros así:

Lunes a viernes: de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábados: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

• Correos sac@coopcentral.com.co y direccioncartera@coopcentral.com.co 

• Página web.

• Atención en oficinas a nivel nacional.

Recordamos que nuestro Defensor es el Dr. Darío Laguado Giraldo, su horario de atención es de 8:00 a.m.-1:00 p.m./2:00 p.m.-5:00 p.m.; dirección: calle 70 A # 11-83 en Bogotá, sus teléfonos (1)2110351 - 3203981187 o también pueden contactar a la Defensoría a través del siguiente link: https://www.defensorialg.com.co/ 


Con el fin de fortalecer las interacciones, la cooperación y el trabajo coordinado que debe desarrollarse entre los responsables del Sistema de Atención y la Defensoría del Consumidor Financiero, hemos desarrollado las siguientes actividades:


• El Defensor actuará como vocero de los Consumidores Financieros y participará en el marco de sus competencias para que la estrategia definida por el Banco funcione y tenga el impacto esperado.

• El SAC continuará ilustrando a los consumidores financieros sobre la forma de radicación de quejas ante el Defensor. 

• El SAC tiene en cuenta las recomendaciones que ha impartido y que en el futuro indique la Defensoría, respecto a la estrategia de comunicación.

• El SAC desarrollará planes de acción con base en las sugerencias de la Defensoría en relación con las normas y pautas que deben seguirse para proteger al Consumidor Financiero.